Calle 90 # 18 – 53 Of. 403, Bogotá. Colombia

Drenes Horizontales

El sistema de Drenes Horizontales representa una solución ingeniosa para gestionar la acumulación de agua o humedad en taludes, evitando problemas asociados con la presión de poros en el terreno. A través de perforaciones específicamente diseñadas, se lleva a cabo la inserción de un geotextil acompañado de una tubería ranurada, garantizando una adecuada recolección y expulsión del líquido acumulado.

Estas perforaciones se adaptan a diversas profundidades, siendo las más habituales entre 1,0m y 40,0m. Para adaptarse a distintas necesidades, los diámetros de las tuberías utilizadas en este sistema varían comúnmente entre 2 y 4 pulgadas. La aplicación adecuada de este sistema contribuye significativamente a la estabilidad y seguridad de los taludes en los que se instala.

Datos Relevantes

  • Profundidades de hasta 40 m

  • Diámetros entre 2 y 5 pulgadas

  • Sistema de recolección de agua que complementa estabilizaciones con anclajes

Complemento con Anclajes:

Los drenes horizontales trabajan eficientemente en conjunto con sistemas de anclajes, ofreciendo una solución integral para la estabilidad de taludes.

Tubería recomendada

Es habitual el uso de tubería de PVC para estos drenes, con diámetros generalmente menores a 50 mm, dada su durabilidad y resistencia.

Especificación de la tubería:

Es crucial que los segmentos finales de la tubería no sean ranurados. Esta especificidad garantiza una salida eficaz del agua recogida en el dren.